miércoles, 9 de mayo de 2012

“SUSPENSION DE LICITACIONES”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aduciendo razones presupuestarias ha suspendido definitivamente las licitaciones publicadas en el mes de diciembre de 2011 para la contratación de la explotación, mantenimiento y gestión de diferentes embalses de las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Guadiana y  Tajo. Licitaciones que de haberse adjudicado hubieran costado varios millones de euros y que afectaban claramente a la actividad profesional de los Empleados Públicos que vienen prestando sus servicios en dichos Organismo Autónomos. 

Desde la Sección Estatal de CC.OO. en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado mes de enero remitíamos sendos escritos al Ministerio en los que denunciábamos la intención de contratar diferentes servicios que tenían como fin realizar labores que tienen asignadas los Empleados Públicos del Ministerio y que vienen realizando sus actividades profesionales en estos Organismo Autónomos. 


La CH del Segura pretendía una contratación de servicios para la gestión y explotación de los embalses de la cuenca, sin especificar en absoluto que actividades seguirían 
prestándose por los EE PP y cuales concretamente se externalizaban, haciendo una mera referencia a colaborar con el Personal propio. 


En el caso de CH Tajo se pretendía externalizar las actividades de explotación y mantenimiento propias de ocho embalses situados en Cuenca y Guadalajara, sin tener en cuenta que hay más de treinta Empleados Públicos que vienen prestando sus servicios en estos centros de trabajo. 


En la CH Guadiana, se pretendía externalizar la explotación, el mantenimiento y conservación de las Presas: García de Sola, Orellana, La Serena, Zújar y Cijara;  sin que en ningún caso se explicite que actividades desarrollarían los Empleados Públicos y cuales se externalizaban.


En estas circunstancias no es difícil que ocurra, y alguna experiencia hay, que se estén pagando actividades externalizadas que las realizan en realidad los propios Empleados Públicos. 


La suspensión de estas licitaciones es un primer paso pero no suficiente, es necesario seguir avanzando, optimizando los recursos propios  con una gestión adecuada y desde CC.OO., denunciaremos aquellas contrataciones de servicios que puedan realizar los EE PP, que lo harán con más garantías  y un menor coste.  


Un Trabajador de TRAGSA le cuesta al Ministerio tres veces más que  si  le  contratara  el  propio  Departamento con el Convenio de aplicación, por el coste que se paga por un sólo Trabajador (que no es lo que cobra el Trabajador),  se podría contratar dos más, únicamente es necesario “gestionar” y en tiempo de crisis, de austeridad  se hace más necesario que nunca una gestión eficaz y eficiente, una optimización de los recursos propios y la cobertura de las necesidades de forma  que garantice empleo y racionalice gastos. Pagar tres veces más implica pérdida de empleo y un mayor coste improductivo salvo para unos pocos.



…… en tiempo de crisis, de austeridad  se hace más necesario que nunca una gestión eficaz y eficiente, una optimización de los recursos propios……. 



Un saludo
Sección Estatal CC.OO. - MAAMA