viernes, 9 de noviembre de 2012

AMORTIZACIÓN DE VACANTES: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Siguiendo las Instrucciones de Administraciones Públicas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha procedido a realizar una propuesta de amortización de vacantes correspondiente al año 2012, propuesta que, como no puede de ser de otro modo, las totalidad de las opciones sindicales nos hemos mostrado en  absoluto desacuerdo, en la medida que lo que supone es seguir incidiendo en el deterioro del servicio público,  algo  que  parece  ser  el  objetivo  del  Gobierno actual e iniciado por otros anteriores.

Los criterios a la hora de realizar esta propuesta han sido la amortización de un número de puestos igual y de las mismas características a las jubilaciones que se hayan producido o estén previstas para este año. Por otro lado y si una vez aplicado este criterio, aún las vacantes existentes fuera superior  al  5  %,  se  deberían  proponer  amortizar más  vacantes hasta quedar por debajo de ese 5 % en el ámbito del Departamento.

Con estos criterios y teniendo en cuenta los puestos comprometidos en algunos procesos de provisión,  la propuesta que el Ministerio va a realizar se concreta en la amortización de 339 puestos de trabajo en total, distribuidos en 243 puestos de Funcionarios y 96 de Personal Laboral., quedando en este caso 445 vacantes lo que supone un 4.83 %.

Tal y como manifestamos en su momento, desde CC.OO., propusimos que en las Instrucciones con los criterios que desde Recurso Humanos se iban a remitir a los Organismos Autónomos y Unidades para que éstos realizaran su propuesta, se tuvieran en cuenta los puestos con complementos asignados y aquellos que estuvieran afectados por alguna solicitud de movilidad.

En este sentido se ha acordado, incrementar los puestos de la RPT adscritos a la Subdirección General  de  Recursos  Humanos    con  el    objeto  de  poder atender las necesidades que se puedan producir en materia de movilidad o acceso a puestos del Departamento, de manera que en los Organismo Autónomos el porcentaje de vacantes se queda por debajo del 4 %.

Por parte de CC.OO., nos hemos posicionado claramente a favor ya que por una lado, nos permitirá atender cualquier solicitud de movilidad por el artículo 64, que inicialmente pudiera ser denegada por falta de vacante y por otro, tal y como se ha demostrado con la RPT de Funcionarios adscrita a la Subsecretaría del Departamento, es mucho más ágil y ha permitido incrementar los efectivos del Ministerio con el acceso de más de 160 desde la puesta en marcha de estas Relaciones de Puestos, en este mismo sentido, también por parte de los Organismos Autónomos y Unidades, se podrá utilizar para cubrir necesidades concretas previa solicitud de adscripción de las vacantes al Organismo correspondiente.

Por último, informar que hasta el momento la propuesta de amortización es eso, una propuesta que definitivamente se debe aprobar por la CECIR.

La información concreta de las vacantes que se proponen amortizar está a vuestra disposición a través de los Delegados de CC.OO., recordando no obstante  ese carácter de propuesta.