jueves, 17 de enero de 2013

El Ministerio estudia privatizar la gestión de Canales del Taibilla.


El objetivo de Medio Ambiente sería abaratar el precio del agua sin alterar la estructura del organismo

El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando privatizar la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), según explicó ayer el consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien añadió que el objetivo es abaratar el precio del agua sin alterar la estructura del organismo. Sería una fórmula similar a la privatización de la gestión de hospitales de la Comunidad de Madrid, explicó. Cerdá comentó que la iniciativa corresponde la Ministerio y que esta propuesta es distinta al estudio de viabilidad que realiza Acuamed para la explotación conjunta del abastecimiento con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que atiende la demanda de 2,5 millones de habitantes en la Región de Murcia, sur de Alicante y dos municipios de Albacete.

Un portavoz de Acuamed indicó ayer que no pensaban ofrecer información ni hacer comentarios sobre la noticia publicada por esta Redacción, que ha generado inquietud entre los 320 empleados públicos de la MCT debido a la difícil situación financiera de la sociedade encargada de construir y explotar las plantas desalinizadoras.

La idea de privatizar la gestión de Canales del Taibilla, como apuntó ayer La Verdad, se puso sobre la mesa el año pasado. Cerdá dice desconocer en qué fase se encuentra dichoe stduio. «Le dije al secretario de Estado que no se podía tocar a la Mancomunidad, que debe mantenerse como organismo autónomo». Otra cosa distinta para el consejero es que se pueda optimizar más la gestión para poder abaratar el precio del agua, y en ese sentido, subraya, va el estudio. «Para los usuarios, el Taibilla va a seguir funcionando igual que ahora». Propuso esperar a conocer la solidez de dicho informe y conocer los detalles.

Junto con Canarias, la población que está dentro del perímetro de Canales del Taibilla es la que más cara paga el agua debido a los volúmenes de caudales desalinizados que se inyectan en el sistema, y que son los que han motivado los sucesivos incrementos en el recibo. El agua que se recibe de la cabecera del Tajo es hasta tres veces más barata que la que se produce industrialmente.

Fuente: laverdad.es